El gobierno abierto consta de un conjunto de mecanismos y estrategias que contribuyen a fortalecer la gobernanza pública y un correcto funcionamiento del gobierno comunal.
Su función es promover la accesibilidad a la información municipal, priorizando a la comunidad en la toma de decisiones, lo que permite una mayor transparencia y una mejor fiscalización ciudadana en la toma de acciones del municipio.
El Gobierno Abierto se construye en base a tres principios muy importantes, la transparencia, la participación y la colaboración.
La transparencia es uno de los aspectos más importantes ya que toda la información sobre lo que hacemos es puesta a disposición de la sociedad, lo que permite una rendición de cuentas y un control permanente de parte de la ciudadanía.
La participación ciudadana es clave a la hora de formar un gobierno abierto, puesto que las ideas y experiencias de la gente sientan las bases para que la administración municipal planifique tanto espacios físicos como de encuentro para las personas.
La colaboración y el trabajo en conjunto va de la mano con organizaciones de la sociedad civil, asociaciones, empresas, buscando comprometer a la ciudadanía a sumarse a un proyecto común en pos del bienestar de todas y todos los habitantes de San Joaquín.
¡Pronto tendremos más información acerca de nuestro Gobierno Comunal Abierto y sus mecanismos de participación!