MENÚ DE SERVICIOS

Gestión Vecinal

Gestión Vecinal

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LA UNIDAD DE GESTIÓN VECINAL?

Se entrega apoyo transversal a las distintas organizaciones sociales de la comuna, contribuyendo con orientación técnica, respecto a la ley 19.418 y sus modificaciones (20.500 y 21.146). Así mismo, se realizan acompañamientos y seguimientos de las distintas demandas de las organizaciones territoriales, funcionales y uniones comunales, llevando a terreno instancias de capacitación, participación y articulación de actores organizados.

Atiende en Av. Santa Rosa 2606, segundo piso, de lunes a viernes de 09:00 a 13:30 horas

JUNTA DE VECINOS (ORGANIZACIÓN TERRITORIAL)

Estas organizaciones son de carácter territorial y representativo de las personas que residen en una misma unidad vecinal, cuyo objetivo es promover el desarrollo de la comunidad y velar por la participación de la comunidad.

REQUISITOS PARA CONSTITUIR:

- 150 personas como mínimo de manera presencial.
- +14 años de edad y residencia en unidad vecinal.
- Libro registro de socios y libro de actas.
- Nombre y objetivos de la organización.
- Haber nombrado 3 representantes como integrantes de la directiva provisoria. (duración de 60 días).

ORGANIZACIONES COMUNITARIAS (FUNCIONALES)

Son de carácter funcional, con personalidad jurídica y sin fines de lucro, tiene por objetivo representar y promover valores e intereses específicos de la comunidad dentro de algún territorio de la comuna, tales como: comités de seguridad, medio ambiental, agrupación de mujeres, adulto mayor, comités de allegados, mejoramiento, entre otros estamentos.

REQUISITOS PARA CONSTITUIR:

- 15 personas como mínimo de manera presencial.
- Libro registro de socios y libro de actas. Nombre y objetivos de la organización.
- Haber nombrado 3 representantes como integrantes de la directiva provisoria. (duración de 60 días).

SOLICITUD DEL USO DE BUSES MUNICIPALES

Los buses municipales son un medio de vinculación y facilitación entre el Municipio y las distintas organizaciones sociales de la comuna, para que estas últimas, puedan cumplir sus objetivos para el que fueron creadas. De esta forma, las organizaciones tanto territoriales como funcionales pueden solicitar la utilización y facilitación de los buses que pone a disposición la Municipalidad para instancias recreativas, culturales, encuentros deportivos, entre otros. Estos son de carácter gratuito.

Los destinos posibles son desde la quinta hasta la sexta región. El conducto regular para solicitar un bus es dirigirse a la municipalidad, específicamente a la Unidad de Gestión vecinal de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), ubicada en el segundo piso del edificio municipal.

El horario de atención es de 08:30 a 14:00 horas de lunes a viernes

Se pueden solicitar dos buses en el año por organización.

SUBVENCIONES MUNICIPALES

La Subvención Municipal es un aporte que otorga el Municipio a nivel Comunal, destinado al financiamiento de programas, proyectos u objetivos específicos aprobados por el Concejo Municipal, presentados por organizaciones comunitarias tanto territoriales, funcionales y relevantes que tengan su ámbito de acción dentro de la comuna de San Joaquín y en las que esté presente la participación de la comunidad, mediante la definición conjunta de sus afiliados de la iniciativa que se requiere financiar y de los aportes que realizarán en su postulación.

La Sólo pueden postular a una subvención organizaciones jurídicas legalmente constituidas y en ningún caso personas naturales. Las solicitudes, ingresadas por Oficina de Partes, se recibirán hasta la quincena de octubre del año en curso.

Requisitos para que una organización pueda postular y obtener una subvención:
  • Tener vigencia al día
  • Contar con una directiva definitiva
  • No poseer rendiciones pendientes con el Municipio
  • Estar inscrita en la Ley N° 19.862 de Receptores de Fondos Públicos
  • Envío de proyecto y/o objetivo explícito en carta de solicitud
  • Completar formulario bancario de la organización disponible en Oficina de Partes
El canal oficial para solicitar una subvención para una organización es entregar una carta dirigida al alcalde por Oficina de Partes, ubicada en el 1° piso del municipio.
En caso de dudas respecto del proceso, dirigirse a la Unidad de Gestión Vecinal de la Dirección de Desarrollo Comunitario, segundo piso del Edificio Municipal.

CONOCE A NUESTROS GESTORES TERRITORIALES

COORDINADOR
DANILO ESTAY
CONTACTO: daniloestay@sanjoaquin.cl

TERRITORIO 1 y ENCARGADO DE AUTOBUSES
SEBATIAN GEREZ
CONTACTO: sebastiangerez@sanjoaquin.cl

TERRITORIO 2 y 4
FERNANDA ZAMORANO
CONTACTO: fernandazamorano@sanjoaquin.cl

TERRITORIO 3 y 5
TANIA LASTARRIA
CONTACTO: tanialastarria@sanjoaquin.cl

TERRITOTIO 6 y 7
LUIS HERRERA
CONTACTO: luisherrera@sanjoaquin.cl