El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó la extensión del Censo 2024 hasta fines de julio en 95 comunas del país.
Esta medida responde a que cerca del 4% de las viviendas a nivel nacional todavía no son encuestadas, ya sea porque los residentes no pudieron u optaron por no responder.
Debido a esto esto el INE decidió continuar en terreno con el operativo censal durante el mes de julio en comunas que corresponden principalmente a capitales regionales y a la región Metropolitana, las cuales irán cerrando gradualmente.
Las y los censistas vestirán uniforme institucional y portarán una credencial con un código QR para verificar su identidad. Además, durante el Censo nunca se te preguntará tu rut, tu número de pasaporte, números de cuentas bancarias y tu situación migratoria.
Las personas censadas deben responder con los datos de todas y todos los residentes habituales de una vivienda, es decir, quienes han residido en el lugar durante mínimo los últimos 6 meses o quienes tengan la intención de seguir viviendo en ella.
Al responder la encuesta, recuerda incluir a recién nacidos, niños y niñas, personas mayores, personas ausentes de su vivienda por viaje, salud u otro motivo, trabajadores/as ausentes de su vivienda por trabajos de temporada o turnos, personas que lleguen a vivir al país y personas en situación de discapacidad.
Los datos que entregue la población aportarán información importante sobre nuestro país, lo que servirá para distintas causas, tales como:
- Determinar la necesidad de construcción de nuevas viviendas.
- Instalación de infraestructura para servicios básicos como agua, luz, entre otros.
- Construcción de centros de salud y establecimientos educacionales.
- Promover datos a municipios con el fin de realizar proyectos sociales enfocados en la necesidad de cada comuna.
Para más información sobre el Censo 2024, puedes hacer clic aquí