TRANSPARENCIA ACTIVA
Ley de Transparencia
SOLICITAR INFORMACIÓN
Ley del Lobby
SOLICITAR INFORMACIÓN
Ley de Transparencia

MENÚ DE SERVICIOS

Dirección de Seguridad Comunitaria

Andres Manquean

Diseñar una política pública comunal de prevención del delito por medio de la participación comunitaria y recuperación de espacios públicos. Así como también, trabajar en conjunto con aquellas instituciones ligadas a la prevención y persecución de desechos ilícitos. Con la finalidad de crear espacios más seguros para los vecinos y vecinas.

La visión de La dirección de Seguridad comunitaria es transformar la comuna de San Joaquín en una comuna segura y amigable para sus vecinos y vecinas.

Con la misión: Contribuir a que la Municipalidad de San Joaquín sea un actor preponderante de la prevención socio-comunitaria, con perspectiva de género y de protección de los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

El Director de Seguridad Publica viene a dar Respuesta a lo indica el artículo 16° bis de la Ley N° 18.695, que indica lo siguiente:

Existirá un director de seguridad pública en todas aquellas comunas donde lo decida el concejo municipal, a proposición del alcalde. Para estos efectos, el alcalde estará facultado para crear dicho cargo y para proveerlo en el momento que decida, de acuerdo a la disponibilidad del presupuesto municipal. Para desempeñar este cargo se requerirá estar en posesión de un título profesional o técnico de nivel superior otorgado por un establecimiento de educación superior del Estado o reconocidos por éste. El director de seguridad pública será designado por el alcalde y podrá ser removido por éste, sin perjuicio que rijan a su respecto, además, las causales de cesación de funciones aplicables al personal municipal.

Dicho director será el colaborador directo del alcalde en las tareas de coordinación y gestión de las funciones de la letra j) del artículo 4, en el seguimiento del plan comunal de seguridad pública, y ejercerá las funciones que le delegue el alcalde, siempre que estén vinculadas con la naturaleza de su función.

La designación y remoción del director de seguridad pública deberá ser informada a la Subsecretaría de Prevención del Delito y a la delegación presidencial regional respectiva. Ambos órganos deberán llevar una nómina actualizada de los directores de seguridad pública a niveles nacional y regional, según corresponda.

Andrés Manquean Jara

Director

Correo electrónico: andresmanquean@sanjoaquin.cl

Dirección: Rivas 694, Tercer Piso

Acción Comunitaria

Los comités de seguridad son organizaciones comunitarias funcionales regidas por el marco legislativo de la Ley N° 19.418 la cual establece las normas sobre las Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarios señalando los mecanismos para la constitución, elección de directiva, establece deberes y derechos de sus socios, entre otros. Bajo esta ley, las organizaciones comunitarias funcionales son aquellas que poseen Personalidad Jurídica (P.J.) y sin fines de lucro, que tengan con objetivo representar y promover los valores e intereses específicos de la comunidad dentro del territorio de la comuna o agrupación de comunas respectivas (Artículo 2 Letra D de la Ley 19.418).

La Ilustre Municipalidad de San Joaquín comprendiendo las necesidades que emanan de esta situación se ha visto emplazada a incorporar a la comunidad en términos de seguridad y en cumplimiento de las funciones estipuladas en el Artículo 92° de la Ordenanza Municipal que establece el rol de la Dirección de Seguridad Comunitaria, particularmente los incisos C y G relacionados a la interacción e integración de los habitantes de la comuna en las estrategias desarrolladas para la prevención delictual.

Esto se hace manifiesto en el cambio de perspectiva de la Dirección de Seguridad Ciudadana renombrada como Dirección de Seguridad Comunitaria. Es bajo estos nuevos lineamientos estratégicos que emerge el “Programa de Acción Comunitaria” siendo esta la unidad que canaliza las diversas necesidades propias de la situación nacional en términos de prevención del delito como a la resolución pacífica de conflictos vecinales.

De esta manera, la Unidad del Programa de Acción Comunitaria tiene como ejes de acción la identificación de condiciones barriales que generan posibilidades para la comisión de delitos entendiendo que estos son zonas que deben ser intervenidas (prevención situacional) y la generación de flujos informativos, de diálogo y planificación de actividades en pos del fortalecimiento de las redes comunitarias y del tejido social.

Objetivos:

  • Promover una vinculación con los comités de seguridad de la comuna de San Joaquín, a través de un enfoque de seguridad comunitaria, incorporando la prevención situacional y socio comunitaria como un marco común para avanzar a un clima de mayor percepción de seguridad en la comuna. Esto relevando la necesidad de trabajar en red con otro tipo de organizaciones comunitarias funcionales, como territoriales.

  • Acompañar y orientar a los dirigentes de los comités de seguridad en la obtención de subvenciones, actualización de directiva, así como desde el proceso de constitución.

  • Sistematizar las experiencias de los comités de seguridad y organizaciones que levantan trabajos asociados a la promoción de seguridad desde la perspectiva de la prevención comunitaria.

  • Promover instancias de capacitación a comités de seguridad, respecto a temáticas como el manejo de cámaras barriales y alarmas comunitarias, también para otorgar herramientas comunitarias relacionadas con las habilidades de liderazgo y directrices de trabajo con temáticas de seguridad.

  • Fomentar la resolución comunitaria de conflictos, a través de mesas de trabajos que incorporen a los actores involucrados, impulsando un trabajo en base a acuerdos y compromisos colectivos para mejorar la vida comunitaria.

Encargado: Tania Piña Maluenda

Dirección: Rivas 694, Tercer Piso

Correo electrónico: taniapina@sanjoaquin.cl

Contacto: 228108425


Vigilancia Comunitaria

El desarrollo, implementación, evaluación, promoción, capacitación y apoyo de acciones de prevención social y situacional, la celebración de convenios con otras entidades públicas para la aplicación de planes de reinserción social y de asistencia a víctimas, así como también la adopción de medidas en el ámbito de la seguridad pública a nivel comunal, sin perjuicio de las funciones del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y de las Fuerzas de Orden y Seguridad;

En este departamento se encuentra Inspectores de Vigilancia Comunitaria y Operadores de Camaras de Televigilancia los cuales se encuentran las 24 horas del día, los números de emergencia los puedes ver en Contacto Seguridad Comunitaria >>

Las funciones del encargado de Vigilancia comunitaria son:

  • Mantener coordinación directa con la Director de Seguridad Comunitaria

  • Realizar Levantamiento de Perfil de cargo y realizar evaluaciones periódicas.

  • Supervisar en Terreno y en oficina el correcto funcionamiento de los integrantes de Vigilancia Comunitaria.

  • Asesorar a la Director de Seguridad Comunitaria en formulación de proyectos de Seguridad Comunitaria para ser financiados con fondos municipales o externos.

  • Asesorar a la Director de Seguridad Comunitaria en la evaluación de proyectos de Seguridad Comunitaria presentados por organismos externos, que requieren fondos municipales.

  • Diseñar e implementar Plan de Capacitación y Difusión en Materias de Seguridad Comunitaria Comunal.

  • Sistematizar cada uno de los indicadores de gestión proporcionados por las unidades a su cargo y remitirlos a la Director de Seguridad Comunitaria Todas aquellas demás funciones que le asigne la Director de Seguridad Comunitaria, de acuerdo a los cuerpos legales vigentes.

  • Diseñar, organizar, dirigir y participar de las actividades relacionadas con la seguridad comunitaria en el territorio de la comuna.

  • Ejecutar en forma correcta la Participar del diseño de la Estrategia Comunal Participativa en seguridad comunitaria, Según alineamiento entregada por la Director de Seguridad Comunitaria.

  • Promover la participación comunitaria en materia de seguridad comunitaria a través de su participación en el diseño de planes de seguridad, prevención y protección comunitaria.

  • Mantener en forma operativa todos los recursos pertenecientes al departamento de Vigilancia Comunitaria y coordinar su reparación en caso de falla.

  • Asegurar el cumplimiento de atender las inquietudes y necesidades de los vecinos en materia de seguridad comunitaria o derivar requerimientos de otros estamentos municipales como, por ejemplo: alumbrado público, emergencias puntuales (incendios, accidentes), aseo y ornato, entre otros.

  • Canalizar las denuncias de los vecinos a las unidades municipales o externas correspondientes, pudiendo hacer el seguimiento de éstas.

  • Apoyar a las distintas unidades municipales cuando se produzcan situaciones de emergencia en la comuna.

  • Contar con registros actualizados de las funciones del departamento de Vigilancia comunitaria (Inspectores, Operadores de Radio, Operadores de Cámara).

  • Coordinar y Verificar el retiro y traslado al Corral Municipal de vehículos abandonados en la vía pública, con sus propios medios o a través de terceros.

  • Supervisar y controlar los programas de Seguridad Comunitaria, producto de convenios y financiados por organismos de gobierno y ejecutados por la Dirección.

  • Monitorear el cumplimiento de las funciones de las colaboradores de Vigilancia Comunitaria, según pauta de procedimiento, que se destacan algunos puntos a continuación:

  • Prohibiciones y obligaciones

  • Labores diarias

  • Entregar pautas de trabajo forma diaria, semanal y mensual.

  • Asegurar de las entregas de las novedades entre cada turno.

  • Mantener actualizado la pauta de procedimiento.

Encargado: Andrés Manquean J.

Dirección: Rivas 694, Tercer Piso

Correo electrónico: andresmanquean@sanjoaquin.cl

Contacto: 228108371


Ferias Libres

La Administración de las Ferias corresponderá a la Direccion de Seguridad Comunitaria y la ejercerá en terreno a través de Inspectores Municipales debidamente identificados quienes tendrán por funciones el cobro de derechos, la organización, ejecución de acciones, fiscalización y control de los recintos y la aplicación de los preceptos contenidos en esta Ordenanza.

Encargado: Jorge Valenzuela

Dirección: Rivas 694, Tercer Piso

Correo electrónico: jorgevalenzuela@sanjoaquin.cl

Contacto: 228108371

Secretaria: Maritza Aravena

Contacto: 228108467

Correo electrónico: maritzaaravena@sanjoaquin.cl


Oficina de protección y acompañamiento a víctimas de delitos

Asesorar y eventualmente representar a los vecinos y vecinas que tengan la calidad de víctima u ofendido en el procedimiento penal, ejerciendo su acción mediante la presentación de la querella criminal respectiva y violencia de genero.

Encargado: Luis Ignacio de la Ferari

Dirección: Rivas 694, tercer Piso

Correo electrónico: ignaciodelaferari@sanjoaquin.cl

Contacto: 228108370


Programa Previene

Objetivo: El programa SENDA Previene en la Comunidad es una iniciativa que, implementada con el apoyo de los municipios, atiende y guía sobre la prevención del consumo de alcohol y otras en más de 220 comunas del país, dando cobertura a más del 90% de la población.

Encargado: Susana Fuentes

Dirección: Rivas 694, Tercer Piso

Correo electrónico: susanafuentes@sanjoaquin.cl

Contacto: 228108436