MENÚ DE SERVICIOS

San Joaquín se suma a las 71 municipalidades del país que se comprometieron a implementar códigos de ética para combatir la corrupción

Entre las primeras acciones a ejecutar, para sensibilizar y difundir este desafío, se contempla la capacitación de unos 560 funcionarios en temas de integridad y códigos de ética públicos.

El pasado viernes 05 de noviembre, nuestro alcalde, Cristóbal Labra Bassa, participó de la ceremonia efectuada en la Contraloría General de la República (CGR) junto a los ediles de las 71 municipalidades del país que se comprometieron a diseñar e implementar Códigos de Ética Municipales , como una herramienta fundamental para fortalecer la probidad y la transparencia. 

El convenio de colaboración firmado este año por la Contraloría, la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE, el Servicio Civil y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), busca impulsar iniciativas para fortalecer una cultura de integridad pública en los municipios de nuestro país y estableció como meta para el año 2021, que un 20% de las municipalidades iniciarán la construcción de sus códigos de Ética, para en 2026 llegar a un 100% de los municipios. Para ello, contarán con el apoyo de las cuatro instituciones mencionadas, las que brindarán asesoría técnica, jurídica y de formación en materias de probidad y anticorrupción a los municipios. 
Cristóbal Labra Bassa, alcalde de San Joaquín, indicó que esta colaboración es el primer paso para comenzar una mejora constante en el funcionamiento interno de la Institución que beneficie e involucre a los funcionarios municipales. “Como Municipio debemos brindar un servicio con altos estándares de probidad y transparencia, donde la vocación sea la base de nuestro trabajo, por lo tanto, es de importancia vital entregar herramientas que permitan a los funcionarios prevenir, detectar y denunciar actos de corrupción. Es un desafío que nos involucra a todas y todos ”, sentenció el edil. 
A la actividad de lanzamiento asistió el contralor general de la República, Jorge Bermúdez; la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), María Paz Troncoso; la directora nacional del Servicio Civil, Solange Garreaud; y la Representante Residente del PNUD en Chile, Claudia Mojica; así como alcaldes de distintos municipios, quienes participaron en forma presencial y virtual. 
Los 71 municipios participantes en esta primera etapa fueron seleccionados a partir de criterios técnicos, entre ellos, indicadores en materias de integridad, transparencia y anticorrupción, ocupando el diagnóstico municipal 2020 de la Subdere, así como el porcentaje de cumplimiento de transparencia activa (2018) del Consejo para la Transparencia. 
Además, en esta fase se consideran acciones de capacitación y orientación para la construcción participativa de los códigos en los municipios, dirigidas principalmente a los comités de integridad en cada municipio.