MENÚ DE SERVICIOS

Renovación Plazoleta Villa Esmeralda

Los arreglos realizados en los 500 mts2 incluyeron un sendero interpretativo, especies de bajo requerimiento hídrico y un dren de infiltración y captación de aguas de 4 metros cúbicos.


Buscando brindar un buen entorno es que, desde la Dirección de Higiene y Medio Ambiente de la Municipalidad de San Joaquín, se realizó la recuperación de la Plazoleta Villa Esmeralda, un espacio que se beneficiará en las 900 vecinas y vecinos del sector. 

El lugar ubicado en calle Linares, entre Río Petrohue y Río Maullín, se recuperó en un contexto de vinculación de nuestra dirección con la comunidad y con el Instituto del Medio Ambiente IDMA, a través de su programa IDMASKILLS, gracias al cual, sus estudiantes de último año realiza actividades de ejecución de proyectos por disciplina, en este caso en específico la carrera de Técnico en Paisajismo Sustentable. 

El arreglo de los 500 mts2 se realizó con fondos municipales, pero gran parte de estos trabajos se llevaron a cabo reutilizando materiales existentes en el lugar y en la dirección, más el informe de materiales de las y los voluntarios y vecinos. 

En primera instancia la recuperación contempló la elaboración de 3 propuestas de diseño de los grupos de estudiantes participantes del programa IDMASKILLS, en los cuales fueron las y los vecinos quienes rescataron lo mejor de las 3 propuestas, considerando las necesidades y preocupaciones del sitio, siendo una de las mayores inquietudes y desafío el problema de acumulación de agua por lluvias o escurrimiento. Debido a esto, con anterioridad los vecinos construyeron una zanja para que el agua escurriera de calle Concepción hacia calle Linares, rescatando esa idea, se propuso en el proyecto hacer un dren de infiltración y captación de aguas de 4 metros cúbicos, haciendo una plazoleta esponja. 

En términos paisajísticos, si bien se cumplió con la solicitud de vecinas y vecinos de la colocación de césped, estos paños se encuentran frente a sus propiedades para la colaboración con el riego y en la superficie, estos no superan el 15% de todo el lugar. Para el centro de la plazoleta, se seleccionaron especies de bajo requerimiento hídrico adaptadas al contexto de escases y emergencia climática. 

Además, dentro de la selección de propuesta de los diseños se escogió un sendero interpretativo, con diferentes texturas y colores que conectan las dos circulaciones principales del proyecto. 

Avanzar hacia un San Joaquín eco sustentable es tarea de todos, es por eso que este año se continúa con la recuperación de 2700 mts2 más en las plazas Rahue entre EMCO y Canadá las que proyectan su finalización para el mes de diciembre