MENÚ DE SERVICIOS

Se realiza firma simbólica de los 30 contratos de Barrio 2020 de la Región Metropolitana

Con esto Pintor Murillo cierra la primera fase, para continuar trabajando en el diseño y ejecución de su barrio.

La mañana del lunes 29 de noviembre, se realizó la firma simbólica de los 30 Contratos de Barrio 2020 en la Región Metropolitana, entre los cuales está San Joaquín con el barrio “Parque Pintor Murillo”.

Con este importante hito se finaliza la fase uno, correspondiente a Diagnóstico Participativo, Plan Maestro y Contrato de Barrio, para dar paso a la fase 2, de diseño y ejecución.

Con 510 millones, entregados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y con un trabajo en conjunto con el equipo del Quiero Mi Barrio de la SECPLAN de la Municipalidad de San Joaquín, se busca trabajar en el mejoramiento del circuito recreativo y medioambiental, lo que incluye la habilitación y construcción de áreas verdes en la Plaza Pintor Murillo, en el bandejón del sector y del entorno de la multicancha Gabriela Mistral.

Manuel José Errázuriz Tagle, SEREMI de Vivienda, destacó esta iniciativa, la cual contribuye a la mejora de los barrios seleccionados y a la reconstrucción de un tejido social, “este es un programa que tiene una particularidad que es la co-construcción del barrio, aquí los vecinos construyen y deciden, no llega el Ministerio de Vivienda con cierta arrogancia a decir qué hacer, aquí son los vecinos, los que viven ahí, quienes saben qué se necesita. Los equipos municipales y de la SEREMI colaboran, prestan asistencia técnica, pero los vecinos son protagonistas”.

Cabe destacar que, la participación de los vecinos y vecinas es fundamental en el desarrollo del Programa para traducir en obras físicas las decisiones que se tomen a través de la participación colectiva. Son ellos quienes ya validaron este trabajo, el cual beneficiará a las 446 viviendas del sector.

El programa tiene como principal actor a la comunidad y busca mejorar los espacios públicos y de encuentro barrial, de acuerdo a las necesidades que sus habitantes puedan identificar. Es financiado por la SEREMI de Vivienda y Urbanismo y el SERVIU RM; y lo ejecuta la Municipalidad de San Joaquín. Si requieres más información no dudes en acercarte a la SECPLAN, ubicada en nuestro edificio consistorial.

A esta importante ceremonia asistieron Bastián Jul, Administrador Municipal; Ana Canales, presidenta del Consejo de Barrios y la secretaria de éste, Luzgarda Carrillo; Natalia Gallardo, Contraparte operativa Quiero mi Barrio SECPLAN; Jorge Pozo, arquitecto y Constanza Román periodista.