MENÚ DE SERVICIOS

Exitoso lanzamiento de la plataforma digital del Programa Municipio Constituyente

En la página sanjoaquin.dialogosmunicipales.cl podrás participar activamente de este histórico proceso.

La tarde del martes 7 de diciembre, se realizó el lanzamiento de la plataforma digital del Programa Municipio Constituyente, el cual fue impulsado por la Oficina de Participación Ciudadana de la Municipalidad de San Joaquín.

El proyecto, que se realiza en conjunto con las Municipalidades de Macul y Cerro Navia, es el resultado del trabajo desarrollado con la Universidad de Santiago de Chile, buscando innovar, ver las herramientas digitales con las que contamos, distinguir cómo las instituciones públicas somos capaces de generar proyectos que vayan en fortalecimiento de una nueva forma de democracia, sin dejar lo clásico, pasar a lo digital, incorporando a nuevos actores.

Al respecto el pro-rector de la Universidad Santiago de Chile, Jorge Torres expresó “nuestro compromiso es más allá de la Constitución, es el desarrollo territorial de verdad, una nueva y disponible plataforma que contribuya especialmente a la convención constitucional, a las municipalidades y al fortalecimiento de la participación, de esta manera surge la plataforma digital de Participación Ciudadana”.

Comprendemos que los municipios debemos tener un rol protagónico en este nuevo Chile que queremos construir, puesto que resulta trascendental, que esta plataforma este al servicio de quienes son los llamados a escribir esta nueva historia. Al respecto nuestro alcalde, Cristóbal Labra señaló “necesitamos que los vecinos puedan opinar de lo que quiere, del nuevo Chile que quieren construir. La única forma de transformar la vida de las personas es que estén participando todas y todos al mismo tiempo, en sus plazas, en sus barrios”.

La plataforma https://sanjoaquin.dialogosmunicipales.cl/ permitirá al municipio convocar a los vecinos a instancias de diálogo, para ser contemplados en la toma de decisiones. Actualmente encontramos las actas emanadas de los cabildos territoriales y cabildos en establecimientos de educación; acá se podrán gestionar espacios de diálogos (convocados y autoconvocados) y la creación de futuras instancias de participación que se puedan generar en el tiempo.

Pero eso no es todo, porque también permite el almacenamiento de resultados, tales como actas, opiniones y fotografías; difusión e incentivo de la participación local con fechas y georreferenciación; la realización de consultas ciudadanas y el desarrollo de propuesta de iniciativas locales por parte de la comunidad.

En la ceremonia estuvieron presentes el alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra Bassa; los concejales Montserrat Muñoz, Eduardo Villalobos, Tiare Hernández y Patricia Leiva; el alcalde de la comuna de Macul, Gonzalo Montoya y el alcalde de la comuna de Cerro Navia, Mauro Tamayo; el integrante de la Convención Constituyente, Manuel Woldarsky; el pro-rector la Universidad Santiago de Chile, Jorge Torres y el equipo de dicha institución.