MENÚ DE SERVICIOS

¿En qué consiste el Programa Comunidad Migrante?

La oficina Comunidad Migrante de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), ha desarrollado tres nuevas estrategias con el fin de implementar y fomentar la inclusión local de la población migrante que habita la comuna de San Joaquín. Aquellas se refieren al "Convenio FASIC", el "Sello Migrante" y "Plan Chile te recibe".


 El convenio entre FASIC (Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas) y la Municipalidad de San Joaquín, establece la colaboración mutua de integración local. Generando así, una red de mecanismos y acciones de colaboración que permitan la atención integral mediante programas de capacitación, rehabilitación, proyectos, espacios de reflexión y diálogo, entre otros. 


En la misma línea, el Alcalde y el Consejo Municipal, han firmado la carta de compromiso Sello Migrante; reconocimiento estatal entregado a través del DEM (Departamento de Extranjería y Migración) del Ministerio de Interior y Seguridad Pública, a las municipalidades que desarrollan planes, programas y acciones referidas a la inclusión de la población migrante. Con esto, se impulsan y fomentan una serie de acciones que contribuyen a que la municipalidad pueda conformarse como un municipio inclusivo.


Por último, está el Plan Chile te Recibe programa dirigido a la regularización de adolescentes, niñas y niños migrantes con la creación de una visa gratuita temporaria especial de residencia. Ésta se radica en las municipalidades con el Sello Migrante y los requisitos para obtenerla son: formulario de solicitud de visa temporaria firmada, pasaporte, DNI o Título de Residencia del Niño, Niña o Adolescente, Tarjeta Única Migratoria PDI, Certificado de Nacimiento apostillado o constancia legalizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREL) y Declaración Jurada de padres o tutor legal.


Para solicitar prórroga de visa temporaria se adjunta el Certificado de Registro de la primera visa en PDI y Cédula de Identidad Chilena.  

Para obtener mayor información acerca de los programas puedes comunicarte con Pamela Rojas Fridericksen, Encargada de Oficina "Comunidad Migrante", al correo: pamelarojas@sanjoaquin.cl o 22 810 83 25.

CM3
CM2