MENÚ DE SERVICIOS

Dos Mini – municipalidades para San Joaquín

Uno de los ejes del programa del Buen Gobierno y una promesa de campaña, fue el Socializar la Infraestructura Municipal, es decir, garantizar el acceso en terreno de los todos los servicios que brinda el municipio. Un primer impulso lo constituyen los Operativos Sociales - en especial el Gobierno Comunal en tu Barrio-.

Sabemos de las dificultades de trasporte público para acceder al edificio de calle Santa Rosa, es por ello que este año hemos impulsado un ambicioso proyecto para mejorar la calidad de vida y la integración social de nuestros vecinos y vecinas, llevando de manera permanente el Municipio a los Barrios. 


Son dos inmuebles los que cumplirán este objetivo; La Sede Municipal Comunitario Sur y Sede Municipal San Gregorio. La primera estará ubicada en el en calle Carmen Mena 270 y estará en funcionamiento la primera semana de marzo. La segunda entrará en operaciones en el transcurso del año Esto permitirá la descentralización de los servicios de alta demanda para la comunidad, como son los del área social. En términos simples y concretos, acercaremos aún más la institución a la comunidad. 

Este proyecto es parte de las iniciativas del plan de inversiones 2022 del Municipio. En la remodelación del recinto de zona sur, se invirtieron 33.509.476 millones de pesos. Los trabajos van a permitir dotar de una infraestructura que posibilite la accesibilidad universal, en especial para las personas con movilidad reducida.

Esta obra buscará, también, descongestionar el espacio de atención del área social del edificio municipal, que en la actualidad atiende un promedio de 150 vecinos y vecinas por día. En una primera instancia, el recinto albergará el Programa Registro Social de Hogares, que incluye, además, el Departamento de Asistencia Social y Oficina de Pensiones y Subsidios Estatales, para luego- y de manera paulatina - incorporar los demás servicios que antes sólo se podían realizar en el edificio de Santa Rosa.


Qué podrás obtener en esta nueva repartición:


Registro Social de Hogares:

° Ingreso al Registro Social de Hogares y visitas en terreno al 10% de las familias que lo solicitan

° Actualización de formulario: Actualización del módulo de ocupación e ingreso, educación, vivienda y salud

° Actualización de formulario: Cambio de jefe de hogar, cambio de parentesco, incorporación y desvinculación de integrantes

° Ingreso al registro anexo calle

° Apoyo encargada comunal: Apoyo administrativo en la aprobación y rechazo de solicitudes de la plataforma

° Preparación de certificados de solicitudes en el Registro Social de Hogares


Departamento de Asistencia Social:

° Aporte en Alimentación: Gestión de entrega de giftcard o caja de mercadería (previa evaluación social realizada por profesional del área)

° Aporte en Calefacción: Gestión de entrega de un vale de gas, el cual cubre el valor completo de la recarga de un cilindro de 15 kilos (previa evaluación social realizada por profesional del área)

° Gestión de Ayudas Técnicas: Gestión o compra de insumos médicos, barras de apoyo, bastón, baños portátiles, entre otros (previa evaluación social realizada por profesional del área)

° Aportes en materiales de construcción: Gestión o aporte en la compra de materiales de construcción (previa evaluación social realizada por profesional del área)

° Se podrán realizar distintas gestiones que tengan como objetivo brindar apoyo a las personas residentes en San Joaquín y que presenten una situación de vulnerabilidad social y económica

Oficina de Pensiones y Subsidios Estatales


 Unidad de Ventanilla Social:

° Tramitación y orientación Pensión Básica Solidaria

° Pensión Básica Solidaria de Invalidez

° Aporte Previsional

° Subsidio de Discapacidad Mental

° Subsidio Único Familiar

° Subsidio Prenatal

° Subsidio Agua Potable

° Asignación Social

° Beca Indígena

° Beca Presidente de la República

° Beca Municipal

° Exención de Derechos de Aseo Domiciliario