MENÚ DE SERVICIOS

Alcalde Cristóbal Labra en Mentiras Verdaderas presenta propuesta integral para abordar seguridad pública

Este martes en el programa Mentiras Verdaderas del canal de televisión La Red, el alcalde de San Joaquín expuso la propuesta de seguridad pública para solucionar el clima de violencia y de inseguridad que afectan a las y los ciudadanos de las comunas más vulnerables del país.

Las declaraciones las realizó en un panel de conversación junto a la alcaldesa de la municipalidad Lo Espejo, Javiera Reyes y el alcalde de Puente Alto, Germán Codina. En la oportunidad, el jefe comunal expresó que esperaba sentarse a conversar con el Gobierno y ser escuchados, pues la solución a los problemas de seguridad que afectan a las poblaciones deben afrontarse con una mirada integral.

En ese mismo tenor, explicó las propuestas que está promoviendo para abordar el crimen organizado y otros delitos que afectan a diario a la comunidad y que las resumió en tres iniciativas.

“Desde San Joaquín generamos unas alternativas; Una, por ejemplo, creemos que no es necesario discutir de nuevo una Ley de Inteligencia, sino que ya se encuentra la ANI, entonces está la Agencia Nacional de Inteligencia, que en su tipificación tiene asociación ilícita y hoy día puede tomar el sistema e iniciar un proceso de investigaciones sobre el lavado de activos que nos preocupa. No pueden seguir entrando a nuestros barrios autos de alta gamma”, señaló.

En ese sentido, expresó que no se investigan esos delitos, porque los sistemas no están enlazados entre si: “porque la Fiscalía si persigue un delito debe tiene que mandar un oficio al Registro Civil o tiene que mandar un oficio a Impuestos Internos y eso se demora meses en general”, concluyó.

Más adelante se refirió al presidente Gabriel Boric, argumentando que señaló que había que recuperar las plazas del país para los niños/as y la infancia, en este punto agregó: “Desde San Joaquín creemos y se lo mandamos a todos los alcaldes, que tiene que volver la tipificación de que sea delito beber en el espacio comunitario, es decir, en la plaza. Porque nosotros ya probamos con el deporte, probamos con la cultura y las personas siguen ahí generando la incivilidad, bebiendo alcohol, consumiendo drogas”, argumentando que en la actualidad es una falta, por tanto, un acto menor sin mayor persecución por parte de las policías.

Finalmente, explicó que las personas que hacen uso de armas de fuego y cometen un asesinato, no pueden tener una pena menor que asaltar un banco.