MENÚ DE SERVICIOS

Qué es y cómo prevenir el Virus Respiratorio Sincicial (VRS)

Con la llegada del invierno y las bajas temperaturas aparecen - como todos los años - distintas enfermedades estacionales. Este año, a diferencia de los anteriores, estamos conviviendo con el covid-19, la influenza, parainfluenza, adenovirus y el Virus Respiratorio Sincicial (VRS).   

 Todos estos virus respiratorios afectan más gravemente a personas vulnerables, como niños y adultos mayores. Hoy, el Virus Sincicial se ha convertido en el principal causante de infecciones como bronquitis (inflamación de las vías respiratorias pequeñas de los pulmones) y la neumonía.

 ¿Cómo se transmite esta enfermedad?

El VRS es altamente transmisible y se contagia por medio de gotitas de la saliva de personas sintomáticas por 3 a 8 días, aunque puede durar hasta 15 días en la vía respiratoria.

 ¿Quiénes tienen mayores posibilidades de presentar cuadros graves de la enfermedad?

Los niños menores de 2 años y adultos mayores, especialmente si son inmunocomprometidos o si además tienen otras patologías de base (diabetes, hipertensión, entre otras).

 ¿Cuáles son sus síntomas más característicos?

Los síntomas se presentan dentro de los 4 a 6 días después de haberse infectado y generalmente incluyen: mucosidad, apetito reducido (en niños y bebes), tos, estornudos, fiebre y sibilancias. En los bebés muy pequeños, los únicos síntomas podrían ser irritabilidad, menor actividad y dificultad para respirar. Casi todos los niños presentarán una infección por el VRS antes de cumplir los dos años.

 ¿Cómo tratar el VRS?

No existe vacuna para el VRS, por eso, la recomendación es vacunarse contra el COVID y así evitar la coexistencia simultánea con otros virus. Actualmente no existe ningún tratamiento específico, pero se pueden aminorar los síntomas como fiebre con antipiréticos indicados por un médico, además de mantenerse hidratado y consultar en un centro de salud si los síntomas persisten o empeoran.

 

Medidas para prevenir las enfermedades respiratorias:

 

-          No abrigarse en exceso, evitar los cambios de temperatura

 

-          Vacunarse

 

-          No llevar a los recién nacidos a lugares concurridos como centros comerciales o supermercados

 

-          Evitar fumar cerca de los niños, así como exponerlos al humo del tabaco, ya que esto es muy perjudicial para ellos

 

-          Mantener una correcta higiene de manos usando agua y jabón

 

-          Incorporar alimentos que contengan vitaminas A y C para ayudar a fortalecer el sistema inmunológico

 

-          Ventilar las habitaciones al menos 15 minutos al día

 

-          Beber suficiente agua y líquidos para evitar resequedad de las vías respiratorias

 

-           Usar mascarilla en lugares concurridos y cerrados

 

-          Evitar el contacto con personas enfermas

 

¿Qué hacer en caso de que mi hijo presente síntomas?

Es recomendable llevarlo a un centro de salud o consultar llamando a Salud Responde al número: 6003607777.