MENÚ DE SERVICIOS

Inauguración de la Plaza Joan Jara en San Joaquín: Transformación de un sitio eriazo en un centro de emprendimiento y cultura

En una destacada iniciativa liderada por el gobierno comunal encabezado por el alcalde Cristóbal Labra Bassa, la comuna de San Joaquín celebra la inauguración de la Plaza Joan Jara, un proyecto que ha convertido un antiguo sitio eriazo, plagado de incivilidades, en un vibrante espacio para la comunidad.

Ubicación Estratégica: Frente al Metro Bío Bío, en Av. Santa Rosa con Pintor Cicarelli

Situada estratégicamente frente al metro Bío Bío, en la intersección de Av. Santa Rosa con Pintor Cicarelli, la Plaza Joan Jara representa un cambio significativo para los vecinos y vecinas que por años experimentaron problemas asociados a la delincuencia en el lugar.

  • Respuesta Gubernamental: Proyecto Aprobado por el Gobierno Regional Metropolitano

El proyecto fue presentado por el gobierno comunal y recibió el respaldo del Gobierno Regional Metropolitano liderado por Claudio Orrego. Tras su aprobación, este 8 de marzo la plaza se erigió como un testimonio tangible de la colaboración entre la comunidad y las autoridades para transformar y revitalizar espacios urbanos.

  • Homenaje a Joan Jara: Defensora de las Artes y los Derechos Humanos

La Plaza de Bolsillo lleva el nombre de Joan Jara, destacada artista, promotora de las culturas y las artes, y ferviente defensora de los derechos humanos. Joan Jara y Patricio Bunster fundaron el Centro de Danza Espiral, dejando un legado imborrable en la escena cultural chilena.

  • Fomento al Emprendimiento Local: Stands para la Comunidad

Además de su función como espacio cultural, la Plaza Joan Jara está diseñada para fomentar el emprendimiento local. Diversos stands se han instalado para que emprendedores y emprendedoras ofrezcan sus productos a la comunidad. La ubicación estratégica frente al metro facilita el acceso desde las comunas de Santiago y San Miguel, proporcionando un punto de encuentro para la prosperidad económica local.

La inauguración de la Plaza Joan Jara marca un hito en la transformación urbana de San Joaquín, demostrando que la colaboración entre la comunidad y las autoridades puede generar espacios seguros, vibrantes y culturalmente ricos.

La instancia contó con la participación de nuestro alcalde, Cristóbal Labra Bassa, la hija de Joan Jara, Manuela Bunster, el gobernador regional, Claudio Orrego, el diputado Gonzalo Winter, las consejeras regionales Claudia Hasbún, Danae Prado y María Ester Olea, la directora regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Silvia Ferrada y los concejales/as Gustavo Arias, Jozo Vukelic, Montserrat Muñoz, Elizabeth Galleguillos, Eduardo Villalobos, Tiare Hernández y Patricia Leiva.

A continuación, revisa nuestra galería de fotos: