- Concejo
MunicipalConcejales y Concelajas para período 2021-2024En orden de precedencia, lectura de izq. a der. Algunos datos están en proceso de actualización.Gustavo Arias Campos Presidente Comisión de Cultura, Artes, Patrimonio y Educacióngustavoarias@sanjoaquin.cl Anexo: 8471 Asistente: Víctor Aguilera victorcomunalcesarcerda@gmai.com
Jozo Vukelic Arancibia Presidente Comisión Social, Vicepresidente Comisión de Régimen Interno
jozovukelic@sanjoaquin.cl Anexo: 8373 Asistente: Soraya Santis
Montserrat Muñoz Gárate Presidenta Comisión de Salud, Vicepresidenta Comisión Social
montserratmunoz@sanjoaquin.cl Anexo: 8480 Asistente: Lukas Espinosa lukas.fco@gmail.com
Elizabeth Galleguillos Medina Presidenta Comisión de Seguridad
elizabethgalleguillos@sanjoaquin.cl Anexo: 8322 Asistente: Fanny Pérez fpereez.g4@gmail.com
Eduardo Villalobos Presidente Comisión de Regimen Interno
eduardovillalobos@sanjoaquin.cl Anexo: 8350 Asistente: Eduardo Pérez eduandres2508@gmail.com
Tiare Hernández Nieto Presidenta Comisión de Vivienda y Urbanismo, Vicepresidenta Comisión de Cultura
tiarehernandez@sanjoaquin.cl Anexo: 8381 Asistente: Isabel Castro chabelilla1982@gmail.com
Patricia Leiva Martínez Presidenta Comisión de Deportes
patricialeiva@sanjoaquin.cl Anexo: 8472 Asistente: Gonzalo
Francisco Ortiz Seguel Presidente Comisión de Medioambiente
concejalortiz@sanjoaquin.cl Anexo: 8340 Asistente: Marioly Prado marioly.prado@gmail.com
- ALCALDEALCALDE
Alcalde Municipalidad de San Joaquín Cristóbal Labra Bassa
Dirección: Santa Rosa #2606, segundo piso
Horarios de atención: Lunes a jueves de 8:30 a 13:30 horas y de 15:00 a 17:30 horas, viernes de 08:30 a 13:30 horas
Correo electrónico: maryoriherrera@sanjoaquin.cl - mariajosearavena@sanjoaquin.cl
Teléfonos: 2 2810 8359 - 2 28108351
Gabinete
- Comunicaciones - Participación Ciudadana
Dirección de
Administración Municipal- Transformación Digital - Departamento de Fiscalización - Atención al Usuario
ADMINISTRACIÓN MUNICIPALAdministrador Municipal: Bastián Jul Silva
Correo electrónico: bastianjul@sanjoaquin.cl
Dirección: Av. Santa Rosa 2606, tercer piso
Secretaria: Annais Altamirano
Correo electrónico: annaisaltamirano@sanjoaquin.cl
Teléfono: 228108333
Fiscalización: Marcela Ferreira Galdamez
Transformación Digital del Estado: Francisco Zamorano Sáez
Atención al Usuario: Camilo Rojas Arancibia
El administrador municipal será el colaborador directo del alcalde en las tareas de coordinación y gestión permanente del municipio, y en la elaboración y seguimiento del plan anual de acción municipal, y ejercerá las atribuciones que señale el reglamento municipal y las que le delegue el alcalde, siempre que estén vinculadas con la naturaleza de su cargo. La Administración Municipal tiene por objetivo administrar estratégicamente la organización interna de la Municipalidad de acuerdo a disposiciones alcaldicias. Para el cumplimiento de sus funciones, el Administrador Municipal podrá tener el apoyo administrativo, técnico y profesional que le asigne el Alcalde.
Dirección de
Secretaría Municipal- Oficina de Partes - Oficina Personas Jurídicas - Oficina de Secretaría del Concejo
DIRECCIÓN DE SECRETARÍA MUNICIPALSecretario Municioal: Eric Leyton Rivas
Correo electrónico: ericleyton@sanjoaquin.cl
Dirección: Av. Santa Rosa 2606, segundo piso
Secretaría: Jessica Ramírez
Contacto: 228108362
Correo electrónico: jessicaramirez@sanjoaquin.cl
La Secretaría municipal se encarga de:Dirección de Secretaría
Comunal de Planificación- Departamento de Planificación y
Gestión Presupuestaria - Departamento de Desarrollo Urbano - Departamento de Estudios y Proyectos >PLADECODIRECCIÓN DE SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓNDirectora: Victoria Pino Rojo
Correo electrónico: victoriapino@sanjoaquin.cl
Dirección: Av. Santa Rosa 2606, tercer piso
Secretaria: Paula Zamorano Flores
Contacto: 228108377
Correo electrónico: paulazamorano@sanjoaquin.cl
ÁREAS/DEPARTAMENTOS:
- Departamento de Planificación y Gestión Presupuestaria
- Departamento de Desarrollo Urbano
- Departamento de Estudios y Proyectos
Secretaría Comunal de Planificación tiene por objeto asesorar al alcalde y al Concejo en las materias que sean de competencia de este último y colaborar en las actividades financieras del municipio, interna y externamente, junto con elaborar el plan de desarrollo comunal.
Dirección Jurídica
- OIRS - Transparencia y Probidad
DIRECCIÓN JURÍDICADirector: Jaime Zúñiga
Correo electrónico: jaimezuniga@sanjoaquin.cl
Dirección: Av. Santa Rosa 2606, tercer piso
Secretaria: Lourdes Ravanal
Contacto: lourdesravanal@sanjoaquin.cl
ÁREAS/DEPARTAMENTOS:
- OIRS
- Transparencia y Probidad
La Dirección Jurídica Asesora en temas legales al alcalde y a las otras direcciones comunales.
Dirección de
Desarrollo Comunitario- Oficina de Gestión Vecinal - Oficina de Viviendas - Departamento de Programas Comunitarios > Oficina de Diversidad y No discriminación > Oficina Comunidad Migrantes > Oficina DD.HH. > Oficina de Pueblos Originarios > Oficina de Niñez y Juventud > Oficina de la Mujer y Equidad de género > Oficina de Personas Mayores > Oficina de Asuntos Religiosos > Centro Comunitario La Legua
DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIODirector: Daniel Antileo Acuña
Correo electrónico: danielantileo@sanjoaquin.cl
Dirección: Av. Santa Rosa 2606, segundo piso
Secretaria: Pamela Quezada
Contacto: pamelaquezada@sanjoaquin.cl
Teléfono: 228108306
ÁREAS/DEPARTAMENTOS:
- Oficina de Gestión Vecinal
- Oficina de Viviendas
- Departamento de Programas Comunitarios:
> Oficina de Diversidad y No discriminación
> Oficina Comunidad Migrantes
> Oficina DD.HH.
> Oficina de Pueblos Originarios
> Oficina de Niñez y Juventud
> Oficina de la Mujer y Equidad de género
> Oficina de Personas Mayores
> Oficina de Asuntos Religiosos
> Centro Comunitario La Legua
La Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) tiene por objetivo asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal, en la promoción del desarrollo comunitario en San Joaquín en el ámbito de participación, integración, asociatividad y cohesión social con la comunidad.
Dirección de
Desarrollo Social- Departamento Asistencia Social > Pensiones y Subsidios Estatales - Departamento de Gestión Social > Programas Sociales Externos > Participación y Gestión Territorial > Estratificación Socioeconómica > Programa Discapacidad > Programa Chile Crece Contigo > SERNAC
Dirección de
Desarrollo Económico Local- Oficina de Intermediación Laboral - Departamento de Fomento Productivo > OTEC
DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCALDirectora: Nixsa Flores Monsalve
Correo electrónico: nixsaflores@sanjoaquin.cl
Dirección: Sierra Bella 2978 - 2998 (Centro Cívico)
Teléfono: 228108499
Instagram: @didel_sanjoaquin
ÁREAS/DEPARTAMENTOS:
- Oficina de Intermediación Laboral
- Departamento de Fomento Productivo
La Dirección de Desarrollo Económico Local tiene como misión fortalecer la economía local de la comuna a través del fomento de la empleabilidad tanto dependiente como independiente, con el fin de incrementar la economía familiar de nuestras vecinas y vecinos, otorgándoles herramientas para oportunidades laborales, formación, autogestión y emprendimiento, con perspectiva de género. Asimismo, impulsar la asociatividad de agentes económicos locales formales e informales, y alianzas con instituciones públicas y privadas.
- Oficina de Intermediación Laboral, OMIL (línea empleabilidad)
- Fomento Productivo (línea emprendimiento)
- Escuela de Capacitación (OTEC Capacita San Joaquín)
- Oficina de la Mujer
- Programa Mujeres Jefas de Hogar (PMJH)
Dirección de
Planificación Comunal- Departamento de Planificación y
Gestión Presupuestaria - Departamento de Desarrollo Urbano - Departamento de Estudios y Proyectos >PLADECODirección de Seguridad Comunitaria
- Departamento de Ferias - Departamento de Vigilancia Comunitaria > Cámaras de Vigilancia > Fiscalización y Aparcadero - Departamento de Acción Comunitaria > Gestión Comunitaria > Proyecto de Programa Externos > Promoción y Representación a Víctimas
de delitosDirección de Gestión Administrativa
- Departamento de Servicios Generales - Departamento de Gestión y Desarrollo
de personas - Departamento de InformáticaDirección de Rentas
- Departamento de Ingreso y Cobranzas - Departamento de Permisos de Circulación - Departamento de Patentes Comerciales
e Inspecciones > Inspecciones > Enrolamiento y cálculo - Departamento de Ventanilla Única > Derechos de Aseo > Solicitudes y trámitesDirección de
Administración y Finanzas- Departamento de Adquisiciones - Departamento de Finanzas > Tesorería > Contabilidad y Presupuesto
Dirección de Medioambiente,
Aseo y Ornato- Departamento de Aseo - Mediambiente, Paisaje y Sustentabilidad - Departamento de Salud ambiental
y Bienestar animal > Control de plagas > Sección Clínica VeterinariaDirección de Obras Municipales
- Construcción y Fiscalización - Departamento de Edificación - Departamento de Gestión urbana
y Habitacional - Departamento de Catastro y Certificación > Certificación - Departamento de Desarrollo urbano
e Infraestructura > B.N.U.P. > Alumbrado PúblicoDirección de
Tránsito y Transporte Público- Departamento de Licencias de Conducir - Departamento de Archivos - Departamento de Ingeniería en Tránsito > Señalización y Demarcación vial
Dirección de
Riesgos y Desastres- Oficina de Operaciones - Departamento de Emergencias
Dirección de Control
Description
- Juzgado de
Policia LocalJUZGADO DE POLICIA LOCALJuez: Miguel Aguirre Torres
Dirección: Santa Rosa N ° 2606 (costado de edificio de la Municipalidad)
Horario de atención de público: Lunes: de 14:00 a 17:30 horas. Martes a viernes: 08:30 a 13:30 horas.
Teléfono de contacto: 22 810 8329
Nota: Para los efectos de la ley N ° 21.241, en particular respecto a aquellas resoluciones que correspondan, el Juzgado de Policía Local de San Joaquín efectuará sus notificaciones a través del siguiente correo electrónico: notificacionesjplsanjoaquin@sanjoaquin.cl
- COSOCCOSOC
Consejo de Sociedad Civil (COSOC)
Vicepresidenta: Lidia Aguayo (Unión Comunal de Allegados Las 3 Leguas)
¿Qué es el COSOC?
El Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC), es creado por la ley 20.500 dictada el 2011. Tiene como objetivo asegurar un mecanismo institucional de participación de la ciudadanía en el control ciudadano de la gestión municipal. Reemplaza al antiguo CESCO y, si bien mantiene su carácter consultivo, es bueno conocer las posibilidades que puede abrir para que los dirigentes sociales puedan incidir en la gestión municipal, fortaleciendo así la democracia en el municipio y la comuna.
El Consejo se encuentra integrado por 22 representantes de organizaciones sociales, los llamados titulares y 6 miembros llamados suplentes. Este consejo acordó sesionar a las 16:00 hrs. del último miércoles de cada mes.
¿Cuál es su función?
Participar de forma activa entregando su opinión respecto a las materias relevantes para la institución, ya sea en sus políticas, programas, planes, actividades o inclusive levantando alertas sobre temáticas de interés y que tengan relación con el que hacer de la institución, así como entregando sugerencias, o solicitando reuniones con algún área o el Director del Servicio. A su vez, se podrá solicitar al COSOC su pronunciamiento sobre temas de interés o que se estén trabajando en la institución.