MENÚ DE SERVICIOS

Reforestemos San Joaquín, juntos sembremos El Buen Vivir

La comuna presenta un déficit importante de áreas verdes, es por eso que antes de fin de año se plantarán 300 nuevas especies en nuestro territorio.

La jornada del sábado 16 de octubre, se realizó el puntapié inicial para la plantación de 300 nuevos árboles en distintos puntos de nuestra comuna. 

La actividad, se llevó a cabo, tras analizar el informe entregado el 2021 por las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, quienes constataron que los daños al medio ambiente a nivel planetario alcanzaron un punto crítico con severas consecuencias en los próximos años. El estudio científico llama con urgencia a la comunidad internacional a generar todas acciones que ayuden a paliar en parte el grave cuadro ambiental, en especial, la emisión de gases contaminantes que provocan el calentamiento global. 

Para el alcalde de la comuna, Cristóbal Labra, esto es fundamental “tenemos un déficit importante de árboles. Estamos trabajando para tener una comuna verde y limpia, eso es lo importante, pero par esto, necesitamos la participación comunitaria en esta campaña, de sus hijos, de la familia, de los padres y madres, de todos colaborando. Seguiremos sembrando el Buen Vivir, terminaremos el año con 300 árboles más”. 

En este aspecto, las Naciones Unidas, recomiendan alcanzar un mínimo de 10 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, cifra que en nuestra comuna está muy por debajo con un promedio de 4.9 mts2. 

Las especies elegidas para sembrar fueron: Algarrobo (Prosopis chilensis); Algarrobo blanco (Prosopis alba); Huingán (Schinus polígama); Tara (Caesalpinia spinosa); Roble de Santiago (Nothofagus macrocarpa); Pelu pelu (Sophora microphilla); Peumo (Cryptocarya alba); Pimiento (Schinus molle); Quillay (Quillaja saponaria); Jacaranda (Jacaranda mimosifolia); Brachichito (Brachychiton populneum) y Ligustro (Ligustrum lucidum), todas de requerimiento hídrico bajo o medio. 

Transformemos juntos nuestro entorno en una Comuna Verde, participa de las iniciativas que cuidan nuestro planeta, privilegia el reciclaje y el uso de energía limpia no contaminante.