MENÚ DE SERVICIOS

Prevenir y detectar el cáncer de mamas es vital

Según la OMS, cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica a una persona con esta enfermedad.

El 19 de octubre se conmemoró el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mamas, una enfermedad que cada año cobra la vida de aproximadamente 1.500 mujeres en nuestro país, según datos del MINSAL. Esta fecha busca concientizar acerca de la importancia que tiene la detección precoz de este cáncer, con el objetivo de disminuir la tasa de mortalidad y ofrecer mejores alternativas para que más mujeres accedan a mamografías y controles regulares. 

La pandemia trajo una disminución considerable en los exámenes preventivos, llegando a registrarse un 80% menos de consultas a nivel nacional, lo que podría generar un aumento en los diagnósticos tardíos con riesgo de muerte. 

En este sentido, es muy importante insistir en la autoexploración habitual de las mamas para detectar cualquier anomalía que pudiese ser motivo de control, como la aparición de nódulos, hinchazón o cambio de forma, cambios en la piel, alteraciones del pezón, entre otras, además de mamografías periódicas a partir de los 40 años. 

Desde el 28 de octubre al 9 de diciembre, la Fundación Arturo López Pérez realizará operativos en terreno en el marco del Programa Imágenes Diagnósticas para mejorar el acceso de más mujeres al examen, poniendo a disposición de nuestra comunidad un mamógrafo móvil que beneficiará a aquellas usuarias que se inscriban en su CESFAM con una evaluación previa con su matrona o matrón de cabecera.