MENÚ DE SERVICIOS

No estás sola ni solo, la Municipalidad de San Joaquín inaugura la Oficina de Protección y Acompañamiento a Víctimas de Delitos

A través de esta se busca fortalecer la seguridad en nuestra comuna, ¡No basta con solo denunciar!

La tarde del jueves 21 de octubre, en la renovada Plaza El Pinar, se realizó el lanzamiento de la Oficina de Protección y Acompañamiento a Víctimas de Delitos, esta es una iniciativa realizada por la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de San Joaquín, en conjunto con su equipo comunitario y su programa Senda Previene. 

La oficina se implementa con la finalidad de acortar la brecha en materia de acceso a la justicia, que en este programa será específicamente en materia penal, esto en conformidad a lo planteado en nuestro programa de gobierno comunal, que en su eje de seguridad busca darle un enfoque comunitario, fortaleciendo la percepción de seguridad en nuestra comuna.

Aquí, se encargarán de acompañarlos para que el ejercicio de sus derechos sea efectivo, contando con un equipo de abogados que representen sus intereses y presenten la correspondiente querella de ser necesaria. Con esto, se evitará la indefensión de las víctimas de un delito y las consecuencias del fracaso del proceso penal, en cuanto a la reparación de los intereses de la víctima. 

Para el alcalde de la comuna, Cristóbal Labra Bassa, este es un hito de suma importancia para la comunidad “la única forma de combatir las incivilidades y delitos, es que los vecinos nos agrupemos y asociemos, que generemos espacios comunes, situaciones donde podamos conocer al vecino. Sentimos que la justicia a veces no responde, es por eso que queremos seguir el acto, que no queden indefensos ante la justicia porque no tienen representación. Tenemos que perseguir el delito y, para eso, este alcalde se va a querellar contra las personas que los generen, cada vez que sea necesario. Con esto le decimos a los que comenten las incivilidades, que los vecinos no están solos, sino que está el Gobierno Comunal detrás de ellos, que está el alcalde, el concejo, que la comunidad está organizada para perseguirlos, porque juntos somos más”. 

El funcionamiento se centrará en dos ejes, el primero, será asesorar a nuestros vecinos – ya sea directamente o por medio de las organizaciones comunitarias-, entregando información útil en materia de seguridad comunitaria y sobre los derechos que pueden ejercer como víctimas en el proceso penal, mientras que el segundo momento será, eventualmente, representar a las vecinas y vecinos, que tengan la calidad de víctima u ofendido en el procedimiento penal, ejerciendo su acción mediante la presentación de la querella criminal respectiva e instando a que el procedimiento termine con condena para el imputado, o se llegue a una salida alternativa donde los intereses de la víctima estén en el centro de la forma de término de la causa. 

A la importante jornada asistieron el alcalde de la comuna, Cristóbal Labra Bassa; el Coordinador de Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, Antonio Frey; la Fiscal Jefe de la Fiscalía Local de Flagrancia, Nadia Mondiglio; la Jefa de Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Pamela Vásquez; los concejales Gustavo Arias, Jozo Vukelic, Montserrat Muñoz, Eduardo Villalobos, Tiare Hernández, Patricia Leiva y Francisco Ortiz; la Directora de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Vanessa Paredes y vecinas y vecinos del sector.