MENÚ DE SERVICIOS

Prevenir puede salvar tu vida

El Cáncer de Mamas es una de las principales causas de muerte en nuestro país.

La mañana del jueves 28, se dio el vamos a la realización de mamografías en terreno en el marco del Programa de Imágenes Diagnóstica, una instancia que es posible gracias a un trabajo en conjunto de la Fundación Arturo López Pérez y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Joaquín, a través de su área de Salud. 

Es sumamente importante señalar que, en el año 2020, el cáncer de mama se transformó en el más común del mundo superando al de pulmón (OMS), being the principal cause of por cancer in women in Chile y que producto de la pandemia, los diagnósticos por cáncer han disminuido en un 60%. Es por esto que, para el director de atención primaria de salud del Servicio Metropolitano Sur, Doctor Daniel Ruiz, este servicio móvil es fundamental, dada la baja de estos exámenes durante la pandemia “esto es una situación que nos acongojaba porque esos cánceres están presentes , hay mujeres que están deambulando en la comuna y que no han sido diagnosticadas con cáncer y cuando llegue ese momento va a estar muy avanzado y va a ser poco lo que se va a poder hacer, en ese sentido como estas, acercar la salud a la gente es el camino ”. En este sentido, nuestro alcalde, Cristóbal Labra Bassa, agregó “lo que estamos haciendo acá es salvar vidas, para nosotros es fundamental que las mujeres de San Joaquín se realicen el examen. Cuando nos ofrecieron que existía la posibilidad de traer un bus móvil para detectar el cáncer de mamas dijimos inmediatamente que sí, esto tiene que ver con el compromiso de tener todos los servicios en el barrio ”. 

Myriam Torres, jefa de gestión de proyectos del área de donaciones y beneficencia de la Fundación Arturo López Pérez, expresó que esta es una iniciativa que puede salvar vidas “para nosotros es muy satisfactorio estar en esta comuna, donde sabemos que hay muchas mujeres que han postergado su mamografía por distintas razones, por miedo, tiempo o recursos, por eso las invito a que no pierdan esta oportunidad, la mamografía duele un poquito, pero duele más el cáncer si llegamos tarde”. 

Con este mamógrafo móvil se beneficiará a aquellas usuarias que se inscriban en su Cesfam, con una evaluación previa con su matrón o matrona, mejorando el acceso de más mujeres al examen. 

A esta importante ceremonia también asistieron los concejales Jozo Vukelic, Montserrat Muñoz, Elizabeth Galleguillos, Tiare Hernández, Patricia Leiva y Francisco Ortiz; la secretaria general de la Corporación Municipal de Desarrollo Social Elisa Kaelin; Margarita Barraza, coordinadora operacional de clínicas móviles y vecinas y vecinos del sector.