San Joaquín se compromete con los derechos de las y los consumidores a través de un convenio que permite efectuar reclamos al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) mediante una plataforma de fácil acceso administrada por la Municipalidad.
Uno de los ejes de esta gestión es impulsar los derechos de las y los consumidores de la comuna, para así recibir un trato más justo, equitativo y lograr una mejor protección de vuestra salud y seguridad. En esta línea, se ha firmado un convenio con el fin de facilitar el acceso a los reclamos de los vecinos y vecinas mediante SERNAC, reduciendo la brecha digital y logrando el acceso para todos y todas.
Esto se logrará a través de una plataforma administrada por la Dirección de Desarrollo Social (DIDESO) de la Municipalidad de San Joaquín, que recibirá todos los reclamos que los vecinos y la comunidad puedan tener hacia los distintos servicios y empresas. Y ésta, los hará llegar a SERNAC. Agilizando los trámites para las personas que quieren dejar sus quejar sin saber cómo hacerlo, funcionando como un buzón de reclamos.
¿Qué se puede denunciar ante el SERNAC?
El SERNAC es la agencia del Estado de Chile, encargada de velar por la protección de los derechos de los consumidores, establecidos en la Ley N° 19.496, por lo que recibe reclamos e intercede en los conflictos de consumo entre las empresas y los consumidores, tales como:
• La realización de algún cobro indebido
• No respetaron el derecho a garantía
• No le informaron del precio u otra información relevante
• Recibió un producto que no correspondía a lo informado
• Otros
La nueva plataforma tendrá fecha de inicio el mes abril, y en la medida que se desarrolla, habrá más información disponible para su nuevo uso.