MENÚ DE SERVICIOS

Modificaciones en el Registro Social de Hogares

Algunos usuarios detectaron que su calificación dentro del Registro Social de Hogares cambió sin motivo alguno y pidieron explicaciones al Ministerio de Desarrollo Social. Todo se debe a las nuevas modificaciones incorporadas en el sistema


El Registro Social de Hogares es el principal instrumento para clasificar a los grupos familiares según sus ingresos y/o nivel socioeconómico declarando en qué porcentaje de vulnerabilidad se sitúa. Con estos datos, el Estado puede administrar recursos y beneficios a los hogares que los necesiten, como el acceso al Subsidio Familiar, Bono al Trabajo de la Mujer, el Ingreso Mínimo Garantizado, entre otros.


Recientemente el Gobierno cambió diferentes criterios que afectan a la clasificación en los diferentes tramos, por ende, se hace más importante conocer los ajustes en los niveles de vulnerabilidad para acceder a beneficios. Los nuevos indicadores que serán contemplados para evaluar la economía de los hogares son: salud, pensiones y educación de los integrantes del hogar.


Con esta modificación, las familias podrían sufrir cambios en los beneficios que reciben, por lo que se recomienda revisar su nuevo nivel de vulnerabilidad. Para conocer tu nueva clasificación, debes entrar a la web de Registro Social de Hogares, donde es necesario ingresar con RUT, fecha de nacimiento y número de documento o Clave Única. 


Para modificar los datos del RSH, debes hacer clic en “Quiero actualizar los datos de mi domicilio y/o vivienda” o “Quiero modificar la composición de mi hogar”. Y recuerda que, si necesitas ayuda o asesoría con ello, puedes contactarte al 228108303, Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Joaquín