MENÚ DE SERVICIOS

Cuenta Pública de cara a la comunidad

El pasado jueves 28 de abril, se realizó la Cuenta Pública de la nueva administración de la Municipalidad de San Joaquín, correspondiente al periodo junio 2021- marzo 2022.

En un acto desarrollado en el Teatro Municipal de la comuna, se desarrolló el informe anual de la gestión municipal. La actividad fue encabezada por el alcalde Cristobal Labra, el Concejo Municipal en pleno, distintas autoridades de la comuna, además de dirigentas y dirigentes sociales.

 

Los puntos que expuso giraron en torno al Control de Corrupción para la Transparencia en Uso y Administración de Recursos, destacando la situación financiera municipal y las corporaciones, las auditorías realizadas, el primer código de ética municipal y las querellas interpuestas hasta ahora.

El segundo punto correspondió a Socializar la Infraestructura y Servicios Municipales, destacando los distintos operativos sociales, el programa del Gobierno en tu barrio y las nuevas sedes municipales.

También dio cuenta de Mujer y Equidad de Género, destacando los avances en esa materia, como las distintas alianzas con INFOCAP , LEFERSA, SERCONT CHILE, que permitió un total de 577 capacitaciones. 


En Salud mental y física, se destacaron la nueva farmacia, el SAR y las dos nuevas ambulancias que ya están en servicio.

En cuanto a las mascotas, se relevó el proyecto de la nueva clínica veterinaria móvil y los distintos operativos gratuitos de chipeo y esterilización.

La exposición prosiguió con el cuidado del medioambiente, cambio climático y recuperación de los barrios, destacando la campaña de reforestación, Sembrando el Buen vivir y la nueva emprensa de mantención de áreas verdes. 

Luego fue el turno de Vivienda digna e integración social, destacando los dos proyectos adjudicados en la comuna con más de 942 familias beneficiadas y los 6 que están en estudio para los años que vienen. 

También se hizo mención a fomento productivo y emprendimiento, relevando el continuo apoyo a las emprendedoras y emprendedores de San Joaquín. 

Un punto trascendente fue el referido a Seguridad Comunitaria, acá se abordó el cambio de enfoque y las iniciativas generadas en torno a la recuperación de los espacios públicos y el aumento en los comités de seguridad. 

Finalmente, nuestro Alcalde cerró la cuenta pública refiriéndose a las políticas conducentes a democratizar las decisiones y colectivizar el poder. En este punto el acento estuvo puesto en el Parlamento Comunitario, Municipio Constituyente, Gobernanza Colaborativa, reuniones de Concejo municipal para que sesion, al menos una vez al mes, en una sede comunitaria y Plebiscitos o consultas ciudadanas.

Revisa el vídeo aquí: