MENÚ DE SERVICIOS

San Joaquín conmemoró los 50 años del Golpe de Estado

Ayer en nuestra comuna se realizaron diversos actos en conmemoración del golpe cívico militar del 11 de septiembre de 1973. Las actividades comenzaron durante la mañana en el Monumento al último discurso de Salvador Allende en conjunto con la Corporación 3y4 Álamos, la Mesa Social 50 años, organizaciones sociales y políticas, organizaciones de Derechos Humanos de nuestra comunidad y nuestros vecinos y vecinas.


En la instancia, la representante de la Mesa Social por los 50 años, Guillermina Guerra, señaló que “San Joaquín tiene memoria, hoy les rendimos honores, recogiendo el legado de organización, a través de la Mesa Social de San Joaquín 50 años, a la que se suman vecinos y vecinas de diversas organizaciones sociales, culturales, organizaciones   feministas, vecinales, de solidaridad y de Derechos Humanos de los distintos territorios de la comuna. Hoy hacemos un llamado a seguir trabajando, a recoger los sueños de transformación social, en unidad y trabajo colectivo”.


La actividad contó además con la participación de nuestro alcalde, Cristóbal Labra Bassa, los concejales/as Monserrat Muñoz, Eduardo Villalobos, Patricia Leiva, Tiare Hernández y Francisco Ortiz.


Por la tarde de la misma jornada, realizamos la inauguración de la primera señalética y placa posicionada en el ex campo de concentración 3 y 4 Álamos. La iniciativa surgió en conjunto con la “Mesa Social 50 años” y estuvo liderada por nuestro alcalde Cristóbal Labra Bassa y Lautaro Araneda, presidente del directorio de la Corporación 3 y 4 Álamos y sobreviviente de lo que alguna vez fue dicho centro de tortura.


“Vamos a buscar a los nuestros por siempre, porque ni nada ni nadie está olvidado, porque todos y todas están con nosotros. El recuerdo va a ser permanente, hasta que sigamos encendiendo esa estrella, como decía Víctor Jara, que es nuestra. Salgamos de aquí con la frente en alto como siempre lo hemos hecho. Chile merece un país de todas y todos. Cuenten con este alcalde, con este municipio. Vamos adelante que Chile es nuestro”, sostuvo nuestro alcalde Cristóbal Labra Bassa


Nuestro edil estuvo acompañado por los concejales/as Jozo Vukelic, Monserrat Muñoz, Elizabeth Galleguillos, Tiare Hernández y Patricia Leiva.


“Nos sentimos contentos, al menos en lo personal, les digo que me siento contento. Agradezco mucho la gestión del Municipio, para marcar este hito tan importante”, sostuvo Raúl Brito, miembro del directorio de 3 y 4 Álamos, en el marco de la inauguración de las nuevas señaléticas

Finalmente, cerramos el día con una conmemoración organizada por la Mesa Social 50 años, la que comenzó en 3 y 4 Álamos con una velatón y culminó en el monumento a Salvador Allende con cerca de un centenar de personas, acompañadas de nuestro alcalde, el concejal Gustavo Arias y la concejala Tiare Hernández.