Durante el verano del año 2022 se inició la campaña “Tu barrio es tu casa”, una instancia de educación y concientización ambiental, ejecutada por nuestra Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato.
En ese contexto se han realizado operativos y fiscalizaciones en diversos territorios de la comuna. El trabajo busca orientar a la comunidad y establecer una cultura de reciclaje, y se han ejecutado acciones para evitar las malas prácticas, fiscalizando empresas del sector industrial de manera permanente, para ver si cumplen con las normas medioambientales establecidas.
Asimismo, en paralelo se han realizado acciones en distintos puntos de la comuna, como la creación de puntos verdes en los condominios sociales donde la comunidad ha tenido un rol muy importante, porque no solo se fomenta el reciclaje, sino que se trabaja en concientización para mantener limpios los espacios.
Otra de las acciones importantes ha sido la campaña de Reforestación Participativa, que conlleva el apadrinamiento de árboles. El objetivo de esta actividad es arborizar la comuna y tener espacios más agradables para transitar. Estas forestaciones se realizan en lugares que estén deteriorados y que los vecinos estén interesados en recuperar. Trabajando de manera conjunta el Municipio y la comunidad para lograr un San Joaquín más verde.
Apadrinamiento de árboles
Esta actividad le permite a los vecinos y vecinas solicitar un árbol para hacerse cargo de su cuidado y el riego. El municipio evalúa las condiciones del terreno y cuando el espacio es adecuado se realiza la plantación del árbol solicitado. Estas solicitudes se pueden realizar directamente en este enlace.
Operativos de retiro de enseres en desuso
Se realizan a lo menos 90 operativos al año, por lo menos 2 por unidad vecinal, los días miércoles y sábado, de 09:00 a 13:00 horas. Los vecinos podrán botar muebles, cocinas, refrigeradores, estufas, colchones, etc., excepto materiales de construcción.
Solicitud de cubicación para retiro de escombros
Se solicitan directamente en Ventanilla Única del municipio o en la secretaría de la Dirección de Media Ambiente, posteriormente se dirige un inspector al lugar solicitado y realiza una cubicación con los respectivos metros cúbicos, dejando un comprobante para que la persona se dirija al municipio a pagar el servicio de retiro. Una vez pagado se coordina con el inspector el retiro del material, con un plazo de 24 a 48 horas.
Si la persona no cuenta con los medios económicos para pagar el servicio de retiro, deberá gestionar la gratuidad del retiro de escombros, con las asistentes sociales de la Municipalidad.
Programa Limpio mi Comunidad
Este programa cuenta con 2 camiones que realizan recorridos diarios, 4 auxiliares y un chófer, cada uno, con el objetivo de mantener la comuna limpia, despejada de desechos domiciliarios, escombros y cachureos en los espacios públicos, permitiendo que las personas circular por la comuna, libre de basura y en espacios públicos limpios. Recorrido diario por la comuna.