MENÚ DE SERVICIOS

COMUNICADO PÚBLICO

En los últimos días nuestra comuna ha sido sacudida por graves hechos de violencia con lamentables resultados fatales. Acontecimientos que generan, con legítima razón, un clima de inseguridad cotidiana en vecinas y vecinos, que a diario han presenciado balaceras interminables, lanzamiento indiscriminado de fuegos artificiales hasta altas horas de la noche y, además, diversos delitos vinculados al narcotráfico y a bandas que se disputan sus territorios con plena impunidad. 


Un escenario que ha sido creciente y en el cual el Estado sólo se ha limitado a millonarios planes de seguridad con presencia policial en algunos barrios, pero con escasos resultados de control, de investigación y judicialización de denuncias generadas desde la comunidad. Por años han fallado las policías, los fiscales, los tribunales y los gobiernos. 


Todos los actores institucionales miran desde lejos nuestra inseguridad y se despilfarran miles de millones en recursos públicos porque sólo aplican medidas policiales (presencia de carros de Carabineros y rondas). No existen programas concretos para intervenir los barrios en conjunto con los vecinos y las comunidades a través de talleres de participación de toda índole y también por medio de comités de seguridad locales activos. Se olvida por completo que los problemas de seguridad en todo el país están directamente relacionados con las determinantes sociales de la población expresadas en carencias en educación, salud, vivienda, previsión, entre otros. Un cóctel social complejo y que pocos se atreven a enfrentar. 


Ante esta realidad desde la alcaldía de San Joaquín exigimos medidas urgentes para frenar la ola de violencia callejera de estos últimos días. Necesitamos un control efectivo de las policías en todos los puntos críticos reconocidos como de alta complejidad en la comunidad. Mayor diligencia de las fiscalías en la investigar los diversos hechos y denuncias que surgen desde los vecinos. Mayores recursos para plazas, centros deportivos y espacios culturales que operen como filtro comunitario para enfrentar a la delincuencia de todo tipo. Generar una estrategia conjunta de autoridades e instituciones con tareas concretas respecto de prevención, denuncias y protección ciudadana. 


Queremos ser claros que apenas asumimos como Buen Gobierno de Todas y Todos nos dispusimos a generar medidas para enfrentar la seguridad comunal. Nos reunimos con el OS14, la Subsecretaría Prevención Delito, la PDI y Carabineros. Enviamos carta al gobierno para exigir gestiones de seguridad con el apoyo de otros municipios. Presentamos diversas querellas. En síntesis, hemos acudido a todas las instancias formales para evidenciar nuestras preocupaciones. 


Por lo mismo, llamamos a la autoridades políticas, judiciales y policiales a generar ya acciones urgentes para frenar la delincuencia por estos días en San Joaquín. De no mediar respuesta como municipio en conjunto con los vecinos y sus organizaciones impulsaremos diversas movilizaciones ciudadanas para exigir el fin de la violencia y la inseguridad en nuestros barrios.


Cristóbal Labra Bassa

Alcalde de San Joaquín