MENÚ DE SERVICIOS

¿Cuál es la función de la Unidad de Gestión Vecinal?

La Gestión Vecinal de la Dirección de Desarrollo Comunitario entrega apoyo transversal a las distintas organizaciones sociales de la comuna, contribuyendo con orientación técnica respecto a la Ley 19.418 y sus modificaciones referidas a la 20.500 y 21.146. De la misma forma, se realizan acompañamientos y seguimientos de las distintas demandas de las organizaciones territoriales, funcionales y uniones comunales, llevando a terreno instancias de capacitación, participación y articulación de actores organizados. 


Una de las iniciativas que promueve el desarrollo de la comunidad es la Junta de Vecinos, impulsada por el carácter territorial y representativo de las personas que residen en una misma unidad vecinal. Sus requisitos son: reunir a 150 personas como mínimo de manera presencial, tener al menos 14 años de edad y residencia en la unidad vecinal, contar con libro de registro de socios y socias y libro de actas, tener el nombre y los objetivos de la organización y haber nombrado tres representantes como integrantes de la directiva provisoria.


Asimismo, las Organizaciones Comunitarias son de carácter funcional con personalidad jurídica y sin fines de lucro, y tienen por objetivo representar y promover los valores e intereses específicos de la comunidad dentro de algún territorio de la comuna tales como Comités de Seguridad, Medioambiental, Agrupaciones de Mujeres, Adulto Mayor, entre otras. Los requisitos para su conformación son: 15 personas como mínimo de manera presencial, libro con el registro de socios y libro de actas, nombre y objetivos de la organización y haber nombrado a tres representantes como integrantes de la directiva provisoria. 


Para regular la vigencia de tu organización debes acudir al segundo piso en la Municipalidad de San Joaquín, Dirección de Desarrollo Comunitario, para recibir orientación y acompañamiento en este proceso. Debido a la Pandemia, se ha extendido la prórroga a la Ley 21.239, esto es hasta junio del 2022, por lo tanto, desde esa fecha se debe gestionar.

Encargada: Evelyn Vives Millán

Dirección: Av. Santa Rosa 2606, segundo piso

Horario de atención público: 09:00 a 13:30 horas

Correo Electrónico: evelynvives@sanjoaquin.cl

Contacto: 228108323