MENÚ DE SERVICIOS

Chao Plástico: Entra en vigencia la Ley de Plásticos de un Solo Uso

A partir del domingo 13 de febrero comenzó a regir la nueva Ley de Plásticos de un Solo Uso, que regula la entrega de plásticos y botellas plásticas en establecimientos y comercios con el fin de proteger el medioambiente.

La Nueva Ley 21.368, “chao plásticos”, busca reducir las toneladas de plásticos de un solo uso que se consumen diariamente en restaurantes, comercios y establecimientos gastronómicos, limitando los materiales en las entregas de platos, bombillas, vasos, botellas, entre otros, incluso, en las entregas a domicilio. De la misma forma, empieza a regir la obligación para los supermercados del país que solicita la comercialización y recibimiento de botellas retornables.

Los productos de plásticos que se prohíben son: vasos, copas, tazones, cubiertos, mezcladores, palillos, bombillas, platos, cajas o envases de comida preparada, bandejas, individuales, envoltorios o sachets, entre otros. Y para los infractores, las multas podrían ser de hasta 5 UTM (270 mil pesos), y, en el caso de los supermercados, de hasta 20 UTM (1.097.000).

Matías Asun, Director de Greenpeace Chile, uno de los pioneros de esta ley, aseguró en el medio Cooperativa que “los cambios no dependen de la ley, sino de la ciudadanía (…) En general la industria del plástico ha demostrado un comportamiento mediocre en relación a esto; tengo la impresión de que los cambios no dependen de la industria del plástico hoy, porque no vemos voluntad realmente de hacer cambios, los veo arrastrando las patas, sino más bien que es necesario que la ciudadanía actúe”.

Por eso, ¡anímate a contribuir en comunidad con el mediamente!

CHAO PLÁSTICO