MENÚ DE SERVICIOS

Tenemos nueva Ordenanza Municipal Contra el Acoso Callejero

Este martes 8 de marzo se efectuó el Concejo Extraordinario N°19, en el que se aprobó de forma unánime la propuesta de Ordenanza Municipal que previene, prohíbe y sanciona el acoso callejero y las manifestaciones ofensivas.


La propuesta fue expuesta por la abogada de la Dirección Jurídica, Carmen Gloria Arenas, y tiene como objetivo proteger la integridad de las personas frente a comportamientos que denoten acoso sexual y/o manifestaciones ofensivas en el espacio público.


La ordenanza será aplicada en espacios públicos o de libre acceso al público de la comuna. Dentro de las conductas prohibidas se encuentran los gestos obscenos, silbidos, jadeos, bocinazos, registros audiovisuales al cuerpo de otra persona o abordajes intimidantes. 


Para realizar una denuncia, se debe acudir a funcionarios municipales o prestadores de servicios municipales. En cuanto a las sanciones, pueden variar desde 1 a 5 UTM o 5 UTM por cada hecho en algunos casos específicos. Si el suceso acontecido es constitutivo de delito, pueden recabarse los antecedentes e iniciar una investigación.


La propuesta fue aprobada por nuestro alcalde, Cristóbal Labra Bassa, y los concejales y concejalas, Gustavo Arias, Jozo Vukelic, Monserrat Muñoz, Elizabeth Galleguillos, Eduardo Villalobos, Tiare Hernández, Patricia Leiva y Francisco Ortiz.