MENÚ DE SERVICIOS

Ana Tijoux y Juanito Ayala participaron en emotivo homenaje a Victor Jara en nuestra comuna

El pedestal ya está escrito, listo y dispuesto para recibir el monumento a Victor Jara en el Parque Intercomunal inundable, que lleva su mismo nombre. Ese fue el centro del escenario del Festival “Con Victor en el corazón”, un evento comunitario que resonó en la Región Metropolitana por la participación de la cantante Ana Tijoux y el fundador de Juana Fe, Juanito Ayala. Ambos cerraron la jornada con música en un formato acústico e íntimo, que cautivó a los cientos de asistentes.


“Los artistas residentes del Centro Cultural San Joaquín se prepararon durante 2 meses para rendir este emotivo homenaje a Victor Jara;  contar además con  Juanito y Ana ha sido un hermoso regalo para nuestra comunidad. Nuestra idea era preparar el territorio para que les hiciera sentido de identidad cultural la llegada de esta gran escultura de Victor Jara, y creo que esa misión se cumplió. Hicimos un recorrido por su vida y obra, con videos, performances y música”, señaló Jonny Labra, asesor de Contenidos y programación del Centro Cultural San Joaquín.


El evento se presentó como un festival multimedial, con la idea de sumergir a los asistentes a un ambiente propio de la época de Víctor, con intervenciones artísticas relacionadas con la vida y obra del cantautor nacional.


Los artistas locales residentes del Centro Cultural San Joaquín, presentaron performances, danzas, música y obras obras especialmente creadas para esta actividad, entre ellos: la banda Club Rucker, Elenco de Teatro “El Paradero”, Mukhir Dance, Elenco Coro Infantil de San Joaquín, Danzas Jamuy Mapu, Getsemaní, Perro Viejo, Daniela Foeure, Teatro Sol Naciente, Cetaerre, Angélica Arteaga y Kimvn Teatro.


La Fundación Víctor Jara también estuvo presente con la exposición "Víctor Jara, el mundo gira y crea porque existe el amor”, donde proyectaron micro documentales con testimonios, actividades educativas e  imágenes del proceso de realización de la escultura.


En septiembre llegará la obra de Oscar Plandiura -una escultura de 3,5 metros de altura y 12 toneladas de mármol travertino- cuando se cumplen 50 años del asesinato de Victor Jara.


El Festival “Con Víctor en el Corazón” fue organizado por la Corporación Municipal de Cultura de San Joaquín, con el aporte del Gobierno Regional Metropolitano y el Consejo Regional Metropolitano de Santiago, y la colaboración de la Fundación Víctor Jara. Una iniciativa de memoria colectiva, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe.