MENÚ DE SERVICIOS

Masiva participación de vecinos y vecinas en taller de difusión de la Secretaría Ejecutiva de Condominios

Con la participación de la Coordinadora del Área Social del Ministerio, Pía Castelli; la Encargada Nacional de la Secretaría Ejecutiva de Condominios, Doris González; el alcalde de la Municipalidad de San Joaquín, Cristóbal Labra; y cerca de 300 vecinos y vecinas de diversos lugares de dicha comuna, se desarrolló el “Taller de Difusión de la Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria N° 21.442”.

La actividad realizada en el Teatro Municipal de San Joaquín fue encabezada por la Secretaría en conjunto con la Unidad de Vivienda de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad y fue la oportunidad para dar cuenta del sostenido trabajo que viene realizando el municipio para que los condominios sociales cuenten con una óptima administración.

Fue el alcalde Labra quien dio la bienvenida a la instancia, destacando que desde el municipio se encuentran trabajando en apoyar a los condominios sociales, entendiendo esto como una tarea fundamental.

“La comuna se apronta a recibir nuevos proyectos sociales que requerirán de todo el apoyo. Nosotros venimos trabajando en la convivencia, en formar y en seguir en este lazo continuo para entregar y ayudar al bienestar de las personas. Estamos en los condominios sociales porque entendemos que son parte de la comunidad social de San Joaquín. Solo agradecer esta instancia, al Minvu, estamos decididos a que nuestras viviendas, en los condominios, nuestra convivencia en comunidad, sea lo mejor posible y sea buena vida para todos”, manifestó el edil.

Diálogo y formación ciudadana

Más tarde, la Encargada Nacional de la Secretaría Ejecutiva de Condominios, Doris González, presentó los avances de la institución del Minvu en el actual contexto habitacional del país, donde la vida en copropiedad es una forma de habitar que va en aumento.

“Hay un compromiso del alcalde, de los equipos municipales, del municipio en su conjunto para que la vida en copropiedad en esta comuna sea mejor, que sea acompañada, que sea grata. Si bien cuando se habla del Minvu, uno piensa en vivienda, hay un énfasis en la actual administración que es trabajar en lo que significa vivir en comunidad, lo social, el tejido social que es tan importante para recobrar el sentido de comunidad, de pertenencia, de responsabilidad, necesidad que en los condominios se agudiza mucho más”, observó Doris González.

La Secretaria Ejecutiva añadió que así como se ha avanzado exitosamente en el Plan de Emergencia Habitacional, se necesita progresar en cómo mejorar la convivencia en las comunidades, ya que “queremos tener buenas noticias de lo que significa vivir en comunidad, y desde la Secretaría y nuestro equipo estamos a disposición para seguir trabajando con los municipios y las comunidades”.

La jornada contó además con un espacio de interacción para aclarar dudas que estuvo a cargo de la Coordinadora de Participación y Organizaciones de la Secretaría Ejecutiva de Condominios, Paulina Muñoz, quien entregando información relacionada a los roles de la administración de los condominios y enfatizando en la importancia de que los copropietarios se hagan partícipes en el día a día de su organización.

Finalmente, Pía Castelli, Coordinadora del Área Social del Ministerio, valoró el trabajo de la alcaldía, y explicó además por qué es tan importante para la actual administración este contacto con la ciudadanía, recalcando que “quiero felicitar al alcalde porque han sido innovadores y en la innovación están recogiendo cosas que en la sociedad estaban medias perdidas y que tienen que ver con la vida en comunidad. El Ministro Montes, cuando llegamos al ministerio hace 2 años, dijo que necesitamos cumplir con el compromiso con el Presidente, con la ciudadanía y con las organizaciones sociales. Ese compromiso de 260 mil viviendas, que es el Plan de Emergencia, frente a un déficit de 650 mil. Pero la solución no es sólo entregar una casa, y eso lo estamos viendo hoy aquí, está en cómo vamos a vivir en un condominio. Tenemos que aprender a dialogar entre nosotros”.

Asimismo, explicó que para el Minvu el Plan de Emergencia es igual de importante que la creación de una potente área social, capaz de dialogar permanentemente con la ciudadanía, tarea encargada por el Ministro Montes.