MENÚ DE SERVICIOS

Municipalidad de San Joaquín es reconocida por eficiencia en consumo de agua en áreas verdes

Este miércoles, el Ministerio de Obras Públicas en conjunto con Aguas Andinas ha otorgado un reconocimiento a la Municipalidad de San Joaquín, Independencia y Quinta Normal por sus medidas de eficiencia y adaptación que han reducido significativamente el consumo de agua en las áreas verdes de la comuna. 

Las áreas verdes juegan un papel fundamental en la calidad de vida de las y los habitantes de San Joaquín y en respuesta a la actual escasez hídrica, la Municipalidad ha implementado diversas iniciativas para optimizar el uso del agua en estos espacios públicos.

Entre las acciones realizadas se destacan las Mesas Hídricas de Trabajo llevadas a cabo en colaboración con Aguas Andinas, donde se analizó el consumo histórico de agua, se identificaron áreas con mayor consumo y se trabajó en inspecciones y reparaciones para evitar fugas y pérdidas de agua. Además, se inició una alianza público-privada para utilizar agua no potable en el riego de áreas verdes, contribuyendo así a la eficiencia en el uso de este recurso.

Otros incluyen la supervisión constante y reparación de sistemas de riego, la instrucción a empresas de mantención para un riego consciente y eficiente, el uso de hidrogel en las plantas medidas para reducir la evaporación del agua y el diseño de paisajismo árido con especies de bajo consumo de agua.

Estas acciones han permitido una notable reducción en el consumo de agua en las áreas verdes de San Joaquín, lo que ha sido reconocido por el Ministerio de Obras Públicas y Aguas Andinas como un ejemplo de buenas prácticas en la gestión del recurso hídrico en espacios públicos.