MENÚ DE SERVICIOS

San Joaquín a la vanguardia de la transparencia: todo el presupuesto y avance programático en línea

La Municipalidad de San Joaquín hace historia al convertirse en el primer municipio del país en desarrollar dos plataformas pioneras de transparencia proactiva: "Programa en línea" y "Presupuesto transparente". Ambas fueron lanzadas oficialmente el 4 de abril durante la cuenta pública del municipio.

El Alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra Bassa, ha expresado su entusiasmo por estos avances en transparencia y participación ciudadana: “En este camino hacia una gestión municipal más transparente y participativa, hemos alcanzado hitos importantes que nos llenan de orgullo. Ser el primer municipio en Chile en tener su presupuesto completamente disponible en línea es un testimonio de nuestro compromiso con la transparencia y la probidad”, señaló respecto a "Presupuesto transparente".

"Programa en línea", por otro lado, ofrece un seguimiento detallado del cumplimiento de los compromisos de gobierno municipal. “Me enorgullece contarles que también hemos desarrollado el Programa en línea, plataforma en la que podrás ver que hemos cumplido a la fecha un 87% de nuestro programa de gobierno”, sostuvo al respecto el alcalde de la comuna.

Por otra parte, el presidente del Consejo Para la Transparencia, Bernardo Navarrete Yáñez, felicitó “esta iniciativa de transparentar el presupuesto público”, explicando que “este es el primer municipio que lo hace, y como suele ocurrir en los municipios chilenos, la innovación es por imitación. Y lo que esperamos es que el resto de los municipios de Chile, le permita a todos los vecinos ver desde su computador o desde su celular, en qué se invierten los dineros públicos, y lo más importante también, qué impacto tienen. Es una forma de accountability y una forma de control muy relevante, que es de lo que se trata la transparencia”, señaló sobre la iniciativa Navarrete.

Ambas plataformas tienen por objetivo fomentar la fiscalización ciudadana y la participación activa de la ciudadanía en la gestión pública, promoviendo la transparencia y la innovación en San Joaquín. Además, la actualización de ambas plataformas será periódica, proporcionando así información actualizada y relevante a la comunidad


Links de las Plataformas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *