MENÚ DE SERVICIOS

San Joaquín fue la sede del inicio de la conmemoración de los 50 años del Golpe

La tarde de este domingo 2 de abril, en el Parque La Castrina, el Gobierno realizó el primer acto en conmemoración a los 50 años del Golpe de Estado en Chile. El hito estuvo marcado por el rol de las iglesias en la defensa de los derechos humanos y contó con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric y nuestro alcalde, Cristóbal Labra Bassa.


El edil de nuestra comuna fue el encargado de dar las palabras de bienvenida, a las que se sumó el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre y el Presidente Boric, quienes reconocieron el trabajo de las organizaciones ecuménicas, las que ayudaron a generar prácticas de solidaridad durante la época de dictadura.


Durante el acto, se destacó la gestación del Comité Propaz y la posterior creación de la Fundación de Ayuda Social de Iglesias Cristianas (Fasic) y la Vicaría de la Solidaridad, institución que desarrolló el Simposio de los DDHH en 1978, entre otras iniciativas de gran relevancia.


En el cierre de la actividad se presentó la Cantata de los DDHH, creada por el sacerdote de la Congregación de los Sagrados Corazones, Esteban Gumucio y el compositor chileno, Alejandro Guarello.


En representación de la Iglesia Católica asistió el sacerdote Nicolás Viel, por la Iglesia Evangélica, la obispa Izani Bruch y en representación del credo judío, el capellán Rabino Eduardo Waingortin.


Además de las autoridades ya mencionadas, asistieron al encuentro la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (ONAR), Ana Lya Uriarte; la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana; el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; la ministra de Salud, Ximena Aguilera; el ministro del Deporte, Jaime Pizarro; las diputadas Alejandra Placencia, Carmen Hertz, el diputado Gonzalo Winter y las concejalas y concejales Montserrat Muñoz, Eduardo Villalobos y Tiare Hernández.